02 junio 2006

Clint Eastwood hates tobacco

Aprovechando que Elli Wallach (Tuco en El Bueno, el Feo y el Malo) va a recibir el Premio Homenaje "Almería Tierra de Cine", quiero comentar algunas
curiosidades sobre el cine de Sergio Leone.

El primer western que rodó (Por un puñado de dólares, 1964) también fue su primera colaboración con Eastwood, que en un principio fue reticente a trabajar en Europa por su papel en una serie de tv (Rawhide).

Pues en su primera toma, el personaje aparecía mordisqueando el sempiterno cigarrillo, al tercer intento Clint confesó "Sergio, como vuelva a tener que hacer otra toma, vomito", tal era el sabor del tabaco.

Los colaboradores de Leone en España le tenían un gran aprecio, por su profesionalidad y su carácter afable. Le pusieron el apodo de el castañuela por culpa de un tic que tenía en las manos.

Uno de los momentos más complicados en el rodaje de El bueno, el feo y el malo fue cuando los dos primeros se cuelan en medio de una batalla que acaba con la voladura de un puente.

Los soldados eran militares españoles, y para la voladura concedieron el honor de pulsar el botón al de mayor rango. La señal para efectuar tal cosa sería fire, comunicada a través de walkie-talkie, pero cuando estaban hablando dos técnicos, uno de ellos cortó diciendo bye bye, justo después el puente saltó por los aires sin ninguna cámara rodando.

El técnico de efectos especiales sin mediar palabra se fue a su coche y desapareció, mientras Leone se acordaba de sus muertos. El oficial español le dijo al director "Señor, en cuatro días podemos reconstruir el puente, con la condición de que perdone al técnico, estando yo presente". Dicho y hecho.

1 comentario:

Unknown dijo...

Los viajes de Sergio
Cuando Leone vino por primera vez a España buscando localizaciones hizo lo siguiente: empezando por los pirineos viajó hacia el sur hasta llegar a la costa, de ahí se movío hacia el oeste y luego volvió a atravesar la península hasta llegar al cantábrico, esto lo repitió otra dos veces, y una vez que llegó a Galicia en vez de verticalmente hizo lo mismo del atlántico al mediterráneo otras cuatro veces, formando una cuadrícula por toda la geografía (bueno, toda no está claro, cuatro verticales y cuatro horizontales.

Como todos sabemos, Almería fue su destino, y el desierto de Tabernas su santuario. En esta provincia llegaron a rodarse 11 películas simultáneamente, era la época dorada del spaghetti western. Pero el desierto no sólo era el far west, películas bélicas como Patton también se rodaron allí.

Qué tiempos...