07 mayo 2007

Segundo round - Playoff 2007

Ya han terminado todas las eliminatorias de la primera ronda de playoff. El balance global ha resultado como sigue, de los 8 cruces tres fueron a barre barredera con 4-0, dos se estiraron un poco más hasta el 4-1, otros dos llegaron al 4-2 y sólo uno disputó los siete partidos.

Si yo tuviera una escoba, ueaEn la conferencia oeste se jugaron un total de 23 partidos, por sólo 18 en el este. Y es que las tres eliminatorias de 4-0 se dieron en la costa atlántica. La única que sorprende un poco es la de Chicago frente a Miami, ya que estos son los vigentes campeones, pero la temporada no ha sido buena y tanto Wade como O'neal no estaban al mejor nivel, en cambio el backcourt de Bulls arrasó.

Por otro lado, Detroit y Cleveland no tuvieron muchos problemas en barrer a Orlando y Washington, los primeros por ser el equipo más débil, y los segundos por no poder contar con dos de sus tres estrellas (Arenas y Butler).

Los otros 6 partidos del este fueron los que enfrentaron a Nets y Raptors. Los he podido ver casi todos y la verdad, Toronto no alcanzó el nivel de juego de la temporada regular, con ataques demasiado espesos cuando se caracterizan por el rápido movimiento del balón. Nets es perro viejo y controló fácilmente los partidos con Jason Kidd firmando una media de triple doble en la serie (14p, 10r, 13a). Se echó mucho en falta a Garbajosa, pero al menos Calderón fue titular el último partido con una buena actuación.

En cuanto a lo que nos espera en segunda ronda, Detroit ya ha conseguido su primera victoria frente a Chicago mucho más fácilmente de lo que se podría esperar, y es que el marcador final fue de 95 a (sólo) 69 con un porcentaje en tiros de campo paupérrimo para los de Illinois.

Por su parte los Cavs de Lebron consiguieron su primer triunfo en casa frente a Nets en un partido muy disputado, en el que destacaron dos jugadas en los último minutos que acabaron en tapón, uno de Pavlovic a Kidd tras robo de balón, y otro de Lebron a Nachbar en la jugada final que dio la victoria a Cleveland.

En mi opinión la serie de Pistons frente a Bulls no llegará a los siete partidos, y Detroit alcanzará la final de conferencia. ¿Y eso por qué? Bueno, para muchos el equipo no merece mucha confianza, pero (casi) la misma plantilla consiguió el anillo hace tres años. Jugador a jugador el quinteto inicial de Chicago es peor, sobre todo con menos experiencia, y difícilmente Ben Wallace y P.J. Brown van a poder parar a Rasheed o a Webber, primero porque estos juegan de cara al aro, y segundo porque no les importa lanzar desde 5 ó 6 metros. La única ventaja de los Bulls es que los defensores de Gordon y Hinrich son más lentos, así que tendrán que estar acertados si quieren tener posibilidades.

Respecto de la otra eliminatoria, no puedo decantarme por ninguno de los dos equipos, ya que han sido bastante irregulares en la temporada. Además cuentan con varios jugadores que pueden aportar mucho y, aunque son equipos que juegan a defender, no tienen a jugadores tipo Bruce Bowen aka Bruce Lee, que detengan a las estrellas del perímetro, de hecho el backcourt de ambos equipos es más bien anotador.

Big DaviEn la conferencia oeste se ha dado la campanada de los último años, con la victoria de los Warriors sobre Mavericks en 6 partidos. En Dallas todavía no saben qué les ha pasado por encima, pero el hecho es que el estilo de juego implantado por Don Nelson se les ha atragantado, eso y las magníficas actuaciones de casi todos los jugadores de Golden State.
Baron Davis y Stephen Jackson han sido imparables en toda la serie, y el resto han cumplido con creces. También de esta eliminatoria he visto varios partidos, y de verdad, son de los que crean afición, y aunque sea una lástima que las 67 victorias de los Mavs no les hayan servido para nada, uno se pone de parte de Warriors y de su estilo totalmente ye-ye.

Un dato como muestra, media de puntos anotados por equipo en la serie:
Utah - Houston: 89
San Antonio - Denver: 93
Detroit - Orlando: 93
Miami - Chicago: 94
Toronto - New Jersey: 94
Cleveland - Washington: 96
Dallas - Golden State: 102
Phoenix - LA Lakers: 103


En segunda ronda se enfrentan a Utah, y habiendo visto su juego creo que tienen muchas posibilidades de llegar a la final de conferencia. Increible su actuación hasta el momento para un equipo que entró entre los 8 con derecho a jugar los playoff en la última semana de competición. We believe.


Respecto de su próximo rival, los Jazz consiguieron lo que ninguno de los dos equipos había hecho durante la eliminatoria, ganar a domicilio. Y fue en el definitivo séptimo partido en el que los de Jerry Sloan se impusieron, aunque por muy poco. En verdad las estadísticas muestran una superioridad global de los Jazz, pero tuvieron que aguantar un arreón de los Rockets en el último cuarto, dejando un marcador al final de 99 a 103. Boozer fue el mejor del partido y de la serie con 24.6 puntos y 11 rebotes de media.

En el bando tejano la derrota no ha sentido demasiado bien, y es que el gran McGrady es el único de los grandes jugadores que no ha conseguido pasar de primera ronda de playoff. Sus palabras después del partido I tried, man, I tried. Parece ser que el cargo de entrenador verá una cara nueva la próxima temporada, para bien de Houston y de su juego espero.

Las otras dos eliminatorias del oeste han terminado sin grandes sorpresas, con sendas victorias de los equipos favoritos, Suns y Spurs, que se enfrentan en segunda ronda. El primer partido se ha decantado a favor de San Antonio por 106 a 111. Ha sido un partido muy intenso e igualado a 102 cuando restaban menos de tres minutos para el final. Pero Nash no estaba en cancha por un corte tremendo en la nariz y entre Duncan y Parker echaron el cierre.

Como el resto de la serie sea parecida, estas van a ser unas eliminatorias muy largas. Cualquiera de los dos equipos puede resultar vencedor, dada la calidad de ambas plantillas, pero espero que sean los Suns los que queden en pie, que Horry ya parece más un joyero andante que un jugador. Este puede ser el año de Phoenix.

Hablando de joyas, ya se han dado a conocer algunos premios:
Rookie del año - Brandon Roy (Portland)
Jugador defensivo - Marcus Samurai Camby (Denver)
Entrenador del año - Sam Mitchell (Toronto)
Sexto hombre - Leandro Barbosa (Phoenix)
Jugador más mejorado - Monta Ellis (Golden State)

Y seguramente el premio al ejecutivo del año sea para Colangelo (Toronto) y el MVP para Nowitzki (Dallas).

No hay comentarios: