20 abril 2007

Todo llega a su final - Playoff NBA 2007

Ya están aquí, porque han venido, los partidos de la fase final de la NBA, es decir, los playoffs. Tras tres fases de siete partidos sólo quedarán dos equipos en pie para disputarse el anillo distintivo de mejor equipo del mundo.

Al principio de la temporada cinco equipos partían como favoritos para reclamar dicho título, a saber, Dallas, Phoenix y San Antonio en el oeste, Detroit y Miami (el último y sorpresivo campeón) por el este.

Y parece que las quinielas se han mantenido, los tres del oeste han terminado los primeros en esa conferencia y Detroit ha hecho lo propio en la costa atlántica, por su parte los defensores del título no han sorprendido a nadie con su temporada potable, sobre todo considerando la baja de Flash Wade.

Mientras estos equipos han tenido asegurada su presencia en postemporada desde hacía tiempo, el caso de los equipos 6º, 7º y 8º es totalmente opuesto, con entradas y salidas constantes de la lista de afortunados durante la última semana.

Así tenemos el caso de Warriors y Orlando (octavos), que han disputado hasta el final la última plaza con derecho a jugar la fase final, siendo Clippers y Hornets por un lado, e Indiana por el otro, los damnificados.

Vamos por partes. Los Clippers consiguieron acceder a los playoff del año pasado de forma desahogada, gracias a la adquisición del veteranísimo Cassell, cosa que no ocurría desde hacía... mucho.
El caso es que esta temporada ha tenido problemas de lesiones todo el año, y sólo ha podido jugar 58 partidos (de 82) con unos 20 minutos de media. Aún así el tradicional hermano pobre de Los Ángeles luchó hasta el final.
Como la temporada que viene no encuentren algún buen agente libre para las posiciones de fuera, o bien Livingston alcance el nivel largamente esperado, lo van a pasar mal otra vez.

El caso de Nueva Orleans/Oklahoma City es para echarse a llorar, muchos pensaban que sería el equipo revelación, tanto por la evolución de sus jugadores jóvenes (Paul y West), como la llegada de refuerzos importantes (Chandler y Bobby Magoo 2 Jackson), pero sobre todo por conseguir fichar a uno de los tres mejores europeos de la liga, Pedja Stojakovic.
Pero a las primeras de cambio el serbio sufrió una grave lesión que le ha impedido jugar casi toda la temporada.
Y no sólo eso, el resto de titulares también se han perdido muchos partidos.
Aún así han tenido opciones de jugar playoff hasta la última semana de competición, les espera un futuro esperanzador la próxima temporada.

Para Indiana esta temporada ha sido la consolidación de sus problemas. Habiendo sido uno de los mejores en el este en los último diez años, a día de hoy no genera sino un mar de dudas.
A mitad de temporada provocaron un traspaso múltiple: Harrington, Jackson, Jasikevicius y Powell por Murphy, Dunleavy, McLeod y Diogu.
Resultado: Golden State entra en playoff por primera vez en cinco años mientras que los Pacers se van de vacaciones antes de tiempo.
Discusiones en el vestuario, jugadores indisciplinados, mal juego sobre la cancha... En fin, un equipo que pide a gritos una revolución, empezando por el puesto de base ahora mismo ocupado por el mediocre (por decir algo) Tinsley.

Hablemos ahora sobre las series de primera ronda, que ya han empezado.

Conferencia Oeste


Junto con la eliminatoria de los Suns frente a Lakers, esta de 1º contra 8º es, a priori la más alegre de ver, ya que se enfrentan dos de los mejores ataques de la liga.
Además el equipo dirigido por Don Nelson plantea lo que se conoce en inglés como small ball, lo que significa que de los cinco jugadores en pista, cuatro son bajitos o principalmente exteriores, y sólo cuentan con un hombre puramente interior (casi siempre Biedrins, muy mejorado esta temporada).

Y eso qué implica, pues una velocidad endiablada, ya que tácticamente inciden en el robo y contragolpe y evitan a toda costa que se establezca la defensa del rival, superior físicamente.

Por el contrario los hombres del little general prefieren establecer un ataque pausado, ya que tanto los bases Terry y Harris como Robin Hood Nowitzki son muy capaces de superar a sus pares por velocidad. Pero bueno, siendo el equipo con mayor número de victorias en la regular pueden ganar hasta a las canicas.

Aunque curiosamente en los cuatro partidos que han jugado estos dos equipos, los Warriors han conseguido tres victorias, y por eso no es de extrañar que tambien se hallan llevado la primera victoria de la serie por 97 a 85 con una actuación en plan superman de Baron Davis, que se quedó a dos asistencias del triple doble.
Pero lo normal es que Dallas se reponga y le veamos en la siguiente ronda.


Repetición del cruce del año pasado. ¿Diferencias? Básicamente que los Suns cuentan con un Stoudemire más sano que una manzana, muy superior a cualquiera de los pivots angelinos.

La última fase de la temporada ha sido un suplicio para los Lakers, que vieron peligrar su plaza para la postemporada debido a un bajón de su juego. Y es que este equipo vive y muere por Bryant, en la primera mitad de la temporada Kobe se dedicó a hacer jugar a sus compañeros, y Los Ángeles ganaba partidos. Después vinieron los récord, con tres partidos seguidos de 50 o más puntos. A partir de entonces recital en solitario del número 24 (sí ahora es el 24). A las estadísticas me remito, asistencias por partido de Bryant frente a balance de victorias derrotas de Lakers por meses:

Noviembre - 5 (9-5), Diciembre - 5.4 (10-5), Enero - 6.3 (8-7) [sin Odom], Febrero - 5.3 (5-7), Marzo - 4.5 (5-9) [con la mayor anotación del año] y Abril 5.7 (4-6).

El año pasado Lakers forzó demasiados partidos, cosa que este año no creo que llegue a repetir, y de hecho ya han perdido el primero por 95-87, Kobe Bryant 1 asistencia.


A mi este año San Antonio no me ha dado ninguna confianza, creo que les falta algo de temperamento y hambre de victoria, a pesar de lo que me pueda parecer es un equipo que funciona como un reloj, y casi superan a Phoenix en la clasificación, un adversario temible para cualquier equipo y con un proyecto de futuro ya que los big three son aún jóvenes para despuntar al máximo nivel al menos tres temporadas más.

El caso es que Denver realizó este año el traspaso más sonado, que provocó la llegada de Iverson a Colorado, consiguiendo reunir a dos de los cinco máximos anotadores de la temporada en ese momento. Toda una apuesta que venía a hacer relucir el nombre de Nuggets como serio candidato a las finales. Pero a principio de temporada esto también se consideraba, y el equipo sólo funcionaba a medias, con A.I. la tendencia no cambió como se esperaba. El último mes de competición George Karl consiguió lo que ya parecía imposible, que dos anotadores natos formaran una sinergia.

Así las cosas a Denver le costó conseguir la victoria en el primer partido de la eliminatoria por un 95 a 89, y eso con una mala actuación de las estrellas de los Spurs.


Puede decirse que son dos equipos formalmente opuestos. Por un lado Houston cuenta con dos superestrellas en la plantilla, ¿por qué eres tan bueno? McGrady y Yao Ming, arropados por jugadores de calidad y especialistas, siendo realmente extraño que no haya dado más de sí, incluso teniendo en cuenta las lesiones.

En frente todo un ejemplo de equipo, como siempre orquestado por Jerry Sloan, que no se sabe cómo hace que hasta el peor jugador cumpla su función (excepto Ostertag, que casi le vuelve loco). Una vez cedió en darle el puesto de titular a Deron Williams (en el ostracismo la pasada campaña) los Jazz han sido el equipo revelación, manteniéndose en los primeros puestos de la conferencia durante gran parte de la temporada y sorprendiendo a propios y extraños.

Aún así se suponía (yo incluido) que sería una serie muy disputada, pero los Rockets ya han ganado los dos primeros partidos (84-75 y 98-90), jugándose los dos siguientes en Tejas. Muy cuesta arriba para Utah incluso con la gran actuación de Boozer.

Otro día hablamos del este

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen resumen, muy trabajadito ;-) es una lástima que los partidos sean a horas intempestivas (y yo ya no estoy hecho un chaval para andar dándome palizas) y que los medios de comunicación "tradicionales" nos mantengan, como siempre, bien desinformados de todo lo que no sea fútbol.

Unknown dijo...

Cualquier cosa es poco para mis lectores.
Y sí, de poca cosa puedes enterarte en periódicos, radio y tv, menos mal que nos queda internet.
Yo de momento sólo he visto el primer partido de Toronto que lo pusieron a las 18.30 el sábado y un trozo del Denver - San Antonio.