14 abril 2007

Esas teclas desconocidas

Para aquellos que sufran de sudores frios cuando tienen que escribir un informe en el ordenador quiero aconsejarles el uso de unos fáciles accesos del teclado muy poco conocidos pero muy útiles, ya que evitan el tener que echar mano del ratón cada vez que queramos hacer alguna de estas tareas.

Y es que tener que desplazar el brazo cuando tenemos las manos en disposición de escribir no deja de ser una pérdida de tiempo si podemos recurrir a las propias teclas, aún más para aquellos que escriben con un dedo.

Incluso afirmo que el uso del teclado no es sólo más rapido, sino más preciso.

Y no me enrrollo más.
Entrando en materia hay que destacar dos teclas básicas en el manejo del cursor, en cuanto a texto, que son el Control (ctrl) situado en ambas esquinas inferiores, y el Shift, más conocido como "las mayúsculas" y que en la mayoría de teclados corresponde a este símbolo ↑, y del que también observamos dos teclas, justo encima del control. Vamos, que esto vale igual para zurdos que para diestros.

Con la tecla control nos moveremos más rápidamente dentro de un párrafo, como se puede ver en la imagen, el uso simultáneo de esta tecla junto con las de dirección (los cursores de izquierda y derecha), nos permite desplazarnos por palabras en vez de por letras.


Como vereis puede resultar muy útil, más aún en conjunción con la otra tecla en discordia, la de mayúsculas, la cual emplearemos para seleccionar texto.


No penseis que esto mismo no puede hacerse con el ratón. Aunque su función no sobrepasa lo que indico en la animación.


La selección con la tecla de mayúsculas puede emplearse sin el control, con lo que seleccionaríamos letras indiviudales. Así mismo admite su uso junto con el ratón, lo cual es muy útil para seleccionar varios párrafos de un documento que no son visibles.

Me explico, si por ejemplo quisierais seleccionar dos páginas de texto de un documento de word, de forma predeterminada no veríais todo ese texto en pantalla, sino que hace falta desplazarse. Lo que suele hacerse es pinchar en el principio de la selección y arrastrar el ratón sin soltarlo, pero a veces pasa que se nos escapa y terminamos seleccionando todo el documento. Con la ayuda de la tecla shift este proceso es mucho más simple.

El procedimiento es el siguiente: haced click o situar el cursor al principio del texto que vayamos a seleccionar; con el ratón nos desplazamos hasta el final de dicho texto bien usando la rueda, o bien la barra lateral de desplazamiento, no se pueden emplear las teclas (av. pág. y demás) porque desplazaríamos el cursor; entonces dejamos pulsada la tecla de mayúsculas y hacemos click donde queramos terminar la selección y voilà.
Esto mismo puede hacerse empezando por el final del texto que queramos seleccionar.

La tecla shift ofrece todavía más aplicaciones ya que permite su uso con varias de las teclas que tenemos justo encima de los cursores de dirección. En concreto las de Inicio, Fin, Retroceso página (Repag) y Avance página (Avpag).
Así las teclas inicio y fin desplazan el cursor al final o al principio de la línea de texto sobre la que esté situada, como muestro en la imagen.


Así mismo si usamos las teclas de página seleccionaremos una página, bueno, no necesariamente será una página del documento, sino lo que veamos. Es decir, que si tenemos ajustado el zoom de tal forma que vemos la mitad de una página, con las teclas de página avanzaremos o retrocederemos media página, aproximadamente el espacio que veamos.

Estas teclas de inicio y fin pueden emplearse junto con la de control para desplazarnos en un plis al principio o al final del documento. No digais que las teclas de control y mayúsculas no están bien dispuestas a la derecha, justo al lado de los cursores y de las teclas de página.

A parte de estos recursos, lo que son más conocidos pero aún así poco utilizados son los atajos de teclado, una combinación de teclas que realizan un comando. Normalmente consiste en la tecla control (cuál si no?) junto a una letra.
Las más comunes son cortar, copiar y pegar:
Cortar - Ctrl + X
Copiar - Ctrl + C
Pegar - Ctrl + V

Ojo porque las teclas X, C y V son consecutivas y están en la fila inferior, la más cercana al control de la izquierda.

Otras menos conocidas pero no por ello menos útiles:
Deshacer - Ctrl + Z
Seleccionar todo - Ctrl + A ó Ctrl + E (según el programa)
Guardar - Ctrl + G

Pienso que la mayoría de la gente no las usa, porque piensa "estoy yo como para acordarme de qué letra era", pero a la larga se agradece, y por lo menos copiar y pegar se usan lo suficiente para empeñarse en usarlo.

Del resto que he comntado y de las que no, pues oye, no está de más el conocerlo, a mi por lo menos me resultan bastante útiles. Y en referencia a su utilidad comentar que no sólo sirven para el word, sino para casi cualquier texto que nos encontremos (por lo menos en windows), tanto en un editor como en una página web, un pdf o incluso al nombrar un archivo.

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