19 mayo 2007

Platanos Franklin

El plátano es la fruta de la que más cantidad consumo, prácticamente uno al día, y desde luego los de Canarias son los mejores.

A veces sucede que al comprarlos, por fuera pueden estar amarillos, pero por dentro están más bien verdes. En esos casos saben a cualquier cosa menos a plátano.

Una solución de lo más suculenta es seguir esta receta de los plátanos a la Franklin, originaria de Nueva Orleans (sí, donde el huracán). Así convertiremos una fruta todavía insulsa en un rico postre.

Ingredientes: mantequilla, azúcar, canela en polvo, ron, plátano.

En primer lugar ponemos una sartén a calentar, fuego medio (6/10). Echamos mantequilla y esperamos a que se derrita (a mayor cantidad de mantequilla, mayor cantidad de salsa quedará al final).
Se corta el plátano a la mitad en los dos sentidos, o, como mínimo, transversalmente para que tarde menos en hacerse. Metemos los trozos en la sarten y les echamos azúcar por encima.

Pasados unos 30-40 segundos damos la vuelta y espolvoreamos canela. Cuidado con pasarnos porque la canela deja mucho sabor. Transcurrido otro medio minuto volteamos de nuevo el plátano y lo bañamos con ron al gusto (o lo que tengamos a mano), para inmediatamente después flambearlo con la ayuda de un mechero, cerillas, etc.
Un buen flambeado requiere agitar constantemente la sartén hasta que se consuma todo el alcohol y se apague el fuego. Hay que tener cuidado, ya que cuanto más tardemos en prender el licor más alto llegarán las llamas, puesto que el alcohol se evapora muy rápidamente, lógicamente si echamos media botella prenderemos toda la cocina.

Se pueden servir acompañados de helado y espolvoreados con algo más de canela. A disfrutar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una delicatessen, pero te vas a poner como la mona chita.

EwK dijo...

Increiblemente he conseguido localizarte otra vez Carlos... Espero que te vaya todo bien y bueno, ya sabes donde encontrarme.

Un saludo de tu compañero de carrera... ;)

Edu