12 diciembre 2006

Colega donde estan mis chinos

De todos es conocido, aunque de la mayoría olvidado, el sistema laboral que ha alzado a China como el gigante asiático y productor a gran escala de los más diversos artículos. Hoy en día la mitad de los productos que adquirimos son Made in China.

Hace poco pude disfrutar con un documental en el que un equipo de grabación hacía un reportaje sobre una fábrica de vaqueros situada en China. Principalmente se narraba la vida de una empleada, pero también mostraban entrevistas al director y a otros trabajadores.

Dicha empleada - protagonista no había cumplido los 18 años, no pudo ir a estudiar porque su familia no podía costear sus estudios y los de su hermano mayor. Falsificó su identidad para poder incorporarse a la fábrica. Vivía en una una habitación, de unos 20 m2, junto a otras cinco trabajadoras. El alquiler de dicho alojamiento se les descuenta de su salario.

A los empleados se les asigna una cuota diaria de vaqueros (cada uno en su sección) y deben permanecer en su puesto hasta alcanzarla. Si hablan durante el trabajo, se duermen, etc, les multan. Además el salario puede ser retenido por la empresa hasta uno e incluso dos meses (no pagan los sueldos si no les conviene). No disponen de sindicato y no pueden hacer huelga so pena de multa, lo que sí tienen a su disposición es una cuadrilla de vigilantes encima de ellos para controlarles.

¿El por qué de todo esto? Bueno, se supone que las empresas chinas deben ofrecer un trato justo a sus trabajadores según un acuerdo alcanzado entre el gobierno chino y los principales paises consumidores. Pero cuando un cliente dice que si no se rebaja el precio se va a la puerta de al lado uno no puede hacer otra cosa que recortar por doquier, y lo más a mano es el currante. Y así es como en un pais comunista las empresas se rigen por la más cruda ley de la oferta y la demanda, la del todo vale, y la última culpa de todo eso es el gran cliente occidental, al que le importa bien poco de donde salen sus productos, al menos mientras no se descubra públicamente.

Esto puede extenderse a muchos otros paises, incluso algunos de los que se suponen civilizados

No hay comentarios: