23 junio 2006

Factor suerte: Nike y Coca Cola

Dos gigantes empresariales como Nike y Coca-Cola deben parte de su triunfo al factor suerte.

En el caso de Nike no tanto. Hay que remontarse a pricipios de los 80. En los EEUU estaba surgiendo con fuerza el Rap, dando comienzo la fiebre por las zapas. El grupo Run-DMC grabó la canción My Adidas, estando por entonces consideradas las deportivas como calzado de presidiarios, sobre todo al llevarlas sin cordones (ya se sabe, para evitar suicidios, prefieren matarte ellos mismos a que lo hagas tu), con esta canción empezó la moda. Era la época del showtime en la NBA, con el duelo Magic-Bird, Converse y Adidas copaban el mercado, por aquel entonces Nike era la marca de zapatillas de jogging para blancos acomodados.

Las originalesEntonces, en 1985, Nike le dió un millón de $ a his airness, por entonces llamado Michael Jeffrey Jordan, el flamante rookie de Chicago Bulls. Jordan pasó a ser el anuncio viviente de Nike, con su propia línea deportiva (Air Jordan). Sus zapatillas violaban el reglamento de la NBA (referente a los colores), y por cada partido que jugaba con ellas tenía que pagar una multa, lo que las hacía más atrayentes para el comprador compulsivo, deseoso de romper con lo establecido.

Todos querían unas air jordan, y había quien estaba dispuesto a matar para conseguirlas, los deportivas se habían convertido en un artículo de coleccionismo, se compraban 3 pares de la misma zapatilla (uno para usarlo, otro para guardarlo y el tercero por si se perdía). El resto de marcas reaccionaron imitando el golpe de efecto de Nike, buscando sus propias estrellas, pero el que da primero, da twice. El resto es historia.

Lo de Coca Cola si que tiene gracia. De todos es conocida la guerra con PepsiCo, y cuando más cerca estuvieron de perderla fue cuando dieron su mejor golpe, sin tan siquiera proponérselo.

Creo recordar que fue en la época de los 80 cuando Coca Cola realizó una encuesta por todos los EEUU, en la que se daba a probar a la gente su producto y el de la competencia. Sonaron todas las alarmas cuando el resultado de dicha encuesta reflejaba que la gran mayoría prefería el sabor de Pepsi (yo entraría en ese grupo).

Que listos que somosPues a los directivos no se les ocurrió otra cosa que cambiar la fórmula para darle otro sabor. El remedio fue peor que la enfermedad. A nadie le gustaba la nueva coke, rectificaron a tiempo y volvieron a lanzar el antiguo sabor, llamándolo ahora "classic". El éxito fue arrollador, vendían más que antes incluso. Consiguieron lo que no prodía hacer ni la mejor publicidad. Todo un logro.

El mayor mercado de Pepsi es Rusia, y el de Coca Cola son los EEUU, desde que lo supe siempre me ha parecido curioso que los colores del logotipo coincidan con los de las banderas del pais opuesto (pepsi es blanco, azul y rojo, y coca cola rojo, hay que pensar que pepsi entró en Rusia siendo Nixon presidente).
Esto (el estar Pepsi afianzada en Rusia) se debe a que Coca Cola deshechó la posibilidad de llevar un stand a una exposición de productos americanos que se celebró en el pais soviético, así Kruchev se quedó sin probar la chispa de la vida, aunque para mi, creo que salió ganado con el cambio.

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